“Vivir es fácil con los ojos cerrados”, lo último de David Trueba

“Vivir es fácil con los ojos cerrados” puede ser un buen plan para disfrutar del buen cine español. Esta película es el último trabajo de David Trueba, quien no solo es director de cine, sino también actor, guionista y escritor, además de colaborador en el periódico El País. La carrera de David Trueba como director ha contado con la buena aceptación de la crítica, pues en 2006 se le premió en el Festival de Málaga en la categoría de mejor director por la película “Bienvenido a casa”.

En “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, el director nos traslada a la España de los años sesenta, en la que el contexto social permanecía anclado en las costumbres del pasado. La historia que Trueba ha llevado a la gran pantalla está basada en un profesor de inglés de un colegio de Albacete que viajó en 1966 hasta Almería con la ilusión de reunirse con John Lennon, que entonces se encontraba allí grabando la película “Cómo gané la guerra”. El motivo de este viaje es la vocación de un docente que desea contar con recursos didácticos para enseñar a sus alumnos las lecciones de inglés, dentro de un rígido sistema educativo. Gracias a la petición que el profesor, Antonio en la película, le hizo a John Lennon, los discos que llegaban a España de Los Beatles comenzaron a partir de ese momento a contener la traducción de las letras en castellano.

Imagen

 Trueba consigue unir a dos generaciones distintas con anhelos de cambios sociales, ya que en el trayecto del viaje a Almería, el profesor de inglés se encuentra con dos jóvenes que huyen del sistema autoritario al que son sometidos por sus familias. Antonio llega a empatizar con estos jóvenes, ya que su desconformismo con respecto a una educación en la que impera el castigo como norma se vincula al malestar de la juventud destinada a cumplir con los roles tradicionales sin poder aspirar a construir su propio porvenir de acuerdo a sus propias inquietudes y aspiraciones.

Imagen

Es curioso cómo el presente en muchas ocasiones reproduce el pasado, pues los jóvenes de ahora tienen las mismas escasas expectativas de futuro, aunque por distintas causas, que los jóvenes de entonces. Tal vez, tanto en los sesenta como en la actualidad, sea fácil vivir con los ojos cerrados, realidad social en la que se inspiró Lennon al componer en Almería Strawberry Fields Forever.

Anuncios

Un pensamiento en ““Vivir es fácil con los ojos cerrados”, lo último de David Trueba

  1. Elena

    Hola Marieta! Felicidades por la entrada!

    Yo estoy en los 60 pero en tecnología: ordenador y móvil “escacharraos” ya sabes…
    Pararé en Huesca a ver la peli cuando vaya a Jaca. Me has convencido!

    Mañana Speaking ya te contaré.
    Mua! Helen

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s